lunes, diciembre 17, 2007

Geografía Paranormal de Chihuahua


Lic. Carlos E. Pacheco S. / Director Grupo ZETTA

Es cierto que chihuahua, es rico en leyendas, pero lamentablemente las leyendas de aquí y de todas partes se encuentran muy distantes de ser verdad, ciertamente tienen su origen en algo real, pero se han venido distorsionando, aumentando y corrigiendo en función al tiempo por el amarillismo, y el sensacionalismo del ser humano. Podríamos escribir un nutrido libro de leyendas de terror chihuahua, pero este no es el caso. En este texto, nos enfocaremos en algunos lugares donde el Grupo ZETTA ha estado presente y/o que se tiene información de primera mano.



Psiquiátrico Abandonado
Hospital Psiquiátrico. En el poblado de Santa Isabel (general trias), se encuentran los restos de un tétrico hospital psiquiátrico abandonado. Existen versiones que el director de ese hospital, un afamado neuropsiquiatra, perdió la razón y asesino uno a uno a sus pacientes en 1995. Grupo ZETTA se dio a la tarea de investigar a fondo el caso, recopilando varias versiones de lo ahí sucedido 12 años atrás, versiones que apuntaban que el director del psiquiátrico murió de una enfermedad crónico degenerativa, hasta otras que aseguran que un día amanecieron pacientes y doctor sin vida, habiendo en el lugar rasgos violentos, paredes y batas ensangrentadas.
Ante todo esto, Grupo ZETTA en el año 2005 investigo físicamente el inmueble, con aparatos especializados de medición ambiental, e instrumentos de detección con la intención de capturar algo inusual en dicho inmueble. Justificando el contexto de la investigación con la teoría de la parapsicología de Impregnación Psíquica que apunta que; “Un lugar donde hubo derroches detonantes de emociones estas se quedan impregnadas en el ambiente, y se proyectan en forma de hologramas reproduciendo un momento de intensa emoción, o sufrimiento por lo general grabado en los muros y techos de un inmueble en un intervalo de tiempo mas o menos regular”. Entonces un hospital psiquiátrico, es, para la parapsicología moderna, un caldo de cultivo, para la presencia de efectos visuales (mejor conocidos como espectros persistentes) producidos por la intensa carga emocional presente en un lugar muy determinado.
Los resultados estuvieron muy lejos de ser lo que esperábamos, nos encontramos con mas ratas, alacranes, viudas negras, y demás insectos, arácnidos y rastreros que con algún patrón que indicara la presencia de espectros o de algo paranormal en el lugar. Aunque no me atrevo a afirmar que ahí no hay nada, ni tampoco que lo hay. Hace falta tiempo, y más horas de investigación en el lugar. Esta incursión se dio a conocer en Discovery Channel, a nivel internacional a través de la serie de documentales titulada “Factor Desconocido” en el capitulo 1 dedicado a los Fantasmas.
Quinta de las lágrimas
La quinta de las lágrimas. Llamada así por haber sido ganada en un juego de cartas, y donde el perdedor lloro la derrota por el pasillo principal de la misma. Ubicada en el centro histórico de la ciudad de chihuahua, este antiguo recinto a lo largo de la historia ha sido banco, oficinas gubernamentales, restaurante y el primer hospital en Chihuahua donde funciono una maquina de rayos X, y donde murió el Gral. Toribio Ortega. Se han registrado dos incendios en el inmueble, siendo hospital donde hubo victimas, tanto pacientes como personal del mismo.
Durante una noche de Marzo del 2002, el Grupo ZETTA en Conjunto con GIFAE acordamos realizar una investigación de campo por los constantes reportes que en el inmueble se habían generado, donde algunas personas, aseguraban que constantemente veían sombras, los objetos se movían de lugar, y que la temperatura cambiaba muy drásticamente, de calores sofocantes a intensos fríos drásticamente y en diferentes puntos de la casona.
Esa noche todo estuvo en calma hasta las 12:05, cuando de repente se desato una litotelergia (lluvia de piedras) en el interior de la casona, siendo el principal testigo el Ing. Gilberto Rivera director de GIFAE, las piedras eran de rio, pequeñas. Todos los rasgos de este caso coinciden lo que en la parapsicología moderna llama fenómeno Poltergeist.
Este Incidente en este caso fue difundido 4 meses después a través del programa “Nie do wiary” (increíble) de la televisora Polaca TVN Internacional para toda Europa, televisora que se intereso por los trabajos, metodología y aparatos de medición, detección y registro, empleados por Grupo ZETTA, para realizar sus investigaciones de carácter paranormal.
Quinta Gameros.

Majestuosa construcción estilo Art Nouveau, que seguramente llama la atención de cualquiera que pasa por ahí. Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua y terminada de construir en 1910 justo cuando estalla la revolución mexicana. La Quinta Gameros fue intervenida por las autoridades revolucionarias y en ella tuvo su residencia oficial y privada el primer Jefe del Ejercito Constitucionalista Don Venustiano Carranza durante los meses de abril y mayo de 1914. Después de este incidente, la Quinta siguió el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios, sirviendo de diversas maneras: desde prisión hasta cuartel general de Francisco Villa.
La Quinta Gameros tuvo varios usos como edificio público. Fue sede del Palacio de Justicia y Educación Pública. Ahí quedaron instaladas las oficinas superiores del ramo de Educación Pública y la Oficina Central del Registro Civil. Posteriormente fue destinándose para diversos usos: estación de Radio, Junta Central de Aguas y la Junta Local de Caminos. La Señora Martha Russek Gameros, menciona en su narración denominada "Historia de la Quinta Gameros" , que en dicho inmueble funcionó también el Hospital de Sangre. En diciembre de 1954 se instala en la Quinta Gameros la Rectoría de la Universidad de Chihuahua y las escuelas de Ingeniería Civil, Derecho y Música. En septiembre de 1991 el recinto fue nombrado museo regional quinta gameros por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La quinta gameros ha sido escenario varias noches, para los ejercicios de detección de fenómenos paranormales del Grupo ZETTA, y fue seleccionada sobre todo por su historia. Ya que parte de la historia cuenta que fue prisión y que por ahí anduvo el sanguinario icono de la revolución mexicana, el Gral. Francisco Villa. Suponiendo que hubo torturas y derroches de emociones durante sus intervenciones, en teoría, es lógico pensar, claro esta, apoyados en la parapsicología de la existencia de espectros principalmente en los sótanos, ya que eran usados como calabozos, y siguiendo la premisa de Mylan Ryzl que postula que “el pensamiento puede quedar ligado a objetos materiales”. Lo único paranormal que se ha captado en la quinta gameros por el Grupo ZETTA es una excesiva actividad electromagnética, en la región de los sótanos, y la desconexión física de una cámara en una de las torres cuando no había nadie ahí durante una incursión. Cabe mencionar que las televisoras polaca TVN internacional y el Canal Infinito de B.s. A.s. Argentina, se interesaron por el trabajo que realizo el Grupo ZETTA en la quinta gameros y decidieron trasladarse, y llevarse material audiovisual, para documentales de tema paranormal de este interesante lugar, para los programas “Nie do Wiary” y “GUIP: Guía paranormal”, respectivamente.
La casa de las piedras
En Chihuahua capital, se encuentra la casa de las piedras. Ubicada en la colonia santo niño. Se Trata de un inmueble que ha pasado a la historia por ser un caso significativo y muy asombroso, en cuanto a litotelergias (materialización de piedras). Aunque este caso no fue investigado directamente por el Grupo ZETTA, se cuenta con las referencias e información de primera mano del caso. Este Inmueble tuvo su máxima actividad paranormal durante los años de 1970 – 1995, y fue presenciado directamente por el investigador el Ing. Gilberto Rivera, actual director de GIFAE, y director en aquel entonces del grupo de investigación de fenómenos paranormales de chihuahua quien estuvo ahí cuando ocurría el fenómeno.
Según la descripción de Rivera, se trata de piedras tipo laja plana, muy comunes en los ríos, algunas de color negro, de entre 3 – 4 cm de tamaño diametral que aparecían en ángulos gravitacionalmente imposibles donde no existían puntos de equilibrio, y en todas las partes de la casona, a veces se escuchaba que vaciaban muchas de estas piedras, y cuando se iba a ver no había nada. 25 años de misterio que se encerraron en los muros de esa antigua casona. Sin lugar a dudas un caso especial que llamo la atención de la NASA en los 80`s, según versiones de W. Chin Vega, jefe de información del heraldo de chihuahua en 1985, y habitantes de el inmueble.
La casa del chocolatín
Muy cerca de el centro histórico de chihuahua se encuentra un inmueble, que personalmente, y sin lugar a dudas es uno de los mas interesantes y asombrosos, en los cuales he incursionado, en los últimos 7 años de mi vida, dedicados a buscar asuntos paranormales. Se trata de un fenómeno donde los habitantes del inmueble le han apodado el “Chocolatín”. Este Chocolatín tuvo su primera aparición el 10 de agosto de 2004 donde una mujer fue victima de un empujón de alguien invisible, que le dejo marcadas las huellas de unas enormes manos con chocolate líquido en la espalda. 8 meses más tarde, en abril del 2005 la misma mujer, fue prácticamente bañada con chocolate liquido frió, tras provocar verbalmente al chocolatín. En Abril del 2006 y durante un experimento de donde estaba presente la misma señora de los dos incidentes con el chocolate, su esposo y dos integrantes de Grupo ZETTA que se encontraban en plena oscuridad y en silencio haciendo ejercicios de transcomunicaciòn instrumental y monitoreados por 2 de las 4 cámaras infrarrojas dispuestas en circuito cerrado de TV, y siendo vigilados a una distancia aproximada de 25 metros por otros miembros de Grupo ZETTA, la señora fue agredida físicamente, en la región facial, enfrente de el esposo, y de los 2 integrantes de ZETTA, causándole heridas internas dermatológicamente imposibles como consecuencia de la presión ejercida en diferentes partes de la cara. De inmediato su esposo la saco en brazos del lugar.

Hurgando en los antecedentes históricos del lugar, nos topamos con que el inmueble años atrás fue panadería, y fabrica de materias primas para panadería, y ahí fabricaban chocolate liquido. También obtuvimos un dato importante; el antiguo dueño de la panadería y de la fábrica de materias primas, fallecido unos cuantos años atrás, era alto, y tenía manos grandes, este señor murió ahí en el inmueble al parecer de problemas con el corazón.
No hace falta tener mucha imaginación para intentar hilar el caso con estos datos, aunque aun no me atrevo a afirmar que así sea.
Se analizaron en un laboratorio muestras de chocolate que extrajimos, de el primer incidente (empujón, y marcas en la parte posterior de la blusa), como de el segundo (el baño de chocolate liquido), y de otras dos muestras que extrajimos de el lugar (de las que ahí fabricaban) para realizar un análisis comparativo, resultando totalmente diferentes las 4 clases de chocolate.


25 comentarios:

Douce dijo...

Me parecio muy bueno el articulo.
Personalmente me agradan mucho las casas antiguas de esta cd, y considero muy interesante conocer sus historias.
Quisiera saber...¿cual es la quinta de las lagrimas?

Gracias!!!

Unknown dijo...

La Quinta de las Lagrimas se encuentra ubicada sobre la Av. Independencia y casi Paseo Bolivar, donde actualmente son las oficinas de el IFE. Enfrente hay un Banamex.

Saludos de C.Pacheco

Erika Said dijo...

Wow.. yo estuve muy clavada en esos rollo (clavada en cuanto a que me encantaba leer términos de lo paranormal, diccionarios de lo oculto, etc.), pero la verdad, junto con mi crisis de fe, le he tomado un total escepticismo a estas cosas.

Y como nunca me ha pasado nada de esto... sólo a un tío muy cercano le sucedió que se fue a estudiar a otra ciudad y cuando volvía de la escuela toda su casa estaba levantada, la ropa planchada, las camas tendidas, y si no, cuando se iba a la cama, despertaba y estaba todo en orden.. mi tío dijo que era un fantasma y hasta le puso un nombre con el que lo llamaba, le dejaba comida que no se comía y platicaba con él sin obtener respuesta.

Nunca sabremos qué fue.

Me parece excelente y muy profesional todo esto de grupo Zeta, que se dediquen a ello, a desmentir mitos, y pues me encantó saber más sobre las leyendas de Chihuahua.

Me seguiré dando la vuelta por el blog :)

Saludos!!

Vinny dijo...

Que tal me gusta que sea una empresa sin fines de lucro la verdad me gustaron sus investigaciones aunque me gustaria una mayor profundizacion de estos hechos ocurridos de alguna manera podrian orientarme para yo por mi cuenta investigar mas posteriormente mandaria la informacion de loq ue pudiera encontrar.

luisbad07 dijo...

Muy interesantes artículos. Excelente, de hecho.

Me sorprendió el reporte sobre el "Chocolatín", jamás había escuchado algo similar y mucho menos en Chihuahua.

Quisiera saber dónde se encuentra este lugar, entre qué calles, algo más específico de ser posible.

Ojalá puedan proporcionar esta información... Reitero, un excelente trabajo.

LUISER70 dijo...

ke tal karlos, me parece muy interesantes tus articulos, sobretodo ke no son simples comentarios que pasan de generacion en generacion, sino ke existe una base, una investigacion profunda, lo ke hace que uno confie en sus comentarios y articulos, ke padre ke exista un blog asi, felicidades y adelante.

hector dijo...

Que tal los felicito por su trabajo.. . Son el unico grupo que he visto que trabajan con seriedad y profesionalimso.. por último me gustaria comentar que en San Francisco de Conchos, se encuentra una de las primeras iglesias erigidas durante la conquista... y segun versiones de gente de ese lugar, ese lugar es escenario de fenómenos de ste tipo... saludos

jessy dijo...

Sr pacheco opino que ud no concluyo satisfactoriamente la investigacion de la casa del chocolatin y me atrevo a mencionarlo por lei el libro visitantes y me parece que cuando una entidad ataca a alguien como ataco a la Sra Amanda se tiene que llegar al final y no solo hacerse publicidad en su pagina con una investigacion que jamas concluyo ya ni siquiera contacto al ente atacante y solo se limito a decir lo que todos dicen "es inexplicable".
Si ud desea la credibilidad debe realmente utilizar la parasicologia en beneficio de los afectados.bien dice el dicho el que tiene tienda que la atienda y si no que la venda.
repito con todo respeto a ud y su equipo claro esta

Arturo dijo...

Hola Jessy, desde mi optica tratare de dar respuesta a tu comentario. Existen diferentes campos en la investigación paranormal. Una es recabar informacion en medios de audio y video para tener una prueba fisica de la manifestacion lo mas apegado a la parte cientifica y constatar que algo rompe con las leyes fisicas, creo es una parte importante que aporta el grupo 'Z'. Por otra parte existen otros medios como la siquica, donde tendremos a quienes perciben energias y quienes logran erradicar. Concretamente en al caso del chocolatin los involucrados directos ya no quieren intentar erradicarlo por temor a que esta situación se pueda agravar aun mas, por ese motivo se ha quedado truncada esta historia. Lo unico que puedo agregar es que la actividad continua ahi .....

mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mario dijo...

mil respetos Mi liC pacheco quiero enriquecer tu articulo con un suceso queme aconteció a mí en un evento que transcurrió en el 2009 cuando llegue a las 8 am un hora antes que llegara la gente me encontraba en la sala en la espera cuando en la puesta del sótano escuche una serie de pasos como si alguien estuviera subiendo del sótano y quisiera haber la puerta desesperadamente esto paso 5 veces seguidas, enseguida le dije a los de seguridad que alguien se había que dado encerrado pero la cara de los de seguridad fue de impresión dado que ellos afirmaron que no había nadie en dicho lugar que yo ere el único que estaba adentro y ellos afuera en la oficina de afuera del patio esto realmente me saco me sorprendió a mi al confirmar una de los relatos que cuentan de este lugar, no cabe duda que en el sótano paso algo y se sigue repitiendo una y otra vez, los días de lluvia y frio a las 8 pm..

Unknown dijo...

que ondaa pues la verdad a mi me intereesa mucho toddo eesto y aiier 29 de agosto del 2010 fui al psiquiatrico de santa isabel y la verdad pues no vi ni escuche nada de nada y tengo una amiga que vive aia i dice qe siempre se meten i jamas an escuchado nada.. pero el que diceen qe de verdad si estaa muy feeo es el de santa Eulaliaa , haan ido a esee?? y esqe segun io iaa habia visto una foto de ese hospital qreo ustdes la tenian o no?

Unknown dijo...

Me gustaría contactar los ya que mi sobrina no puede dormir en su casa , siente presencias paranormales y sonidos. La casa está en Cd. Satelite, Naucalpan Edo de México. Les doy mi tel tanto de casa como cel. 53 97 65 00. Y (55) 5107 3336. Gracias . Urge . Atte: Ana Luisa Beltrán

Unknown dijo...

Mis primos se metieron al de santa isabel la semana pasada y grabaron y en una parte se escucha como q le soplan o como si estuvieran roncando y si se escuchaban ruidos!

Sol Chirivista dijo...

Hola quisiera tener contacto con ustedes tengo una foto que les va a parecer un interesante sobre el hospital psiquiátrico de santa Isabel yo no encuentro que es lo que es exactamente gracias karlabonita1@outlook.com

Sol Chirivista dijo...

Hola quisiera tener contacto con ustedes tengo una foto que les va a parecer un interesante sobre el hospital psiquiátrico de santa Isabel yo no encuentro que es lo que es exactamente gracias karlabonita1@outlook.com

lilia_av dijo...

Me parece muy interesante este comentario porque yo una vez fui a ese lugar a la presentación de un libro y vi a un hombre en el piso de arriba; lo puedo describir perfectamente porque lo recuerdo muy bien.

Anduril dijo...

me preocupa saber cuál es la casa de las piedras...

Unknown dijo...

Hola, Estoy muy interesado en hacer un tour por las casas de leyenda de CUU, podrias darme la direccion de la casa de las piedras en santoi Ni;o? Me encanto el post!

luisrobertoluis dijo...

Sobre el tema del hospital psiquiátrico y del dr y director del hospital. Es una farsa..de sus apariciones...yo conoci el hospital desde los 6 meses de vida hasta la fecha..mi padre. Que fue amigo del dr desde su infacia desmiente todo lo que cuentan de dicha historias solo es leyenda urbana...solo les puedo decir que el dr. Fue un exelente medico que ayudo a muchos pacientes..atte..su ahijado

JORGE dijo...

Ana buenas tardes, yo actualmente radicó en el estado de México y estoy cerca de naucalpan yo participé en varias investigaciones como miembro del grupo Zeta y si en la quinta gametos pude percibir presencia de un ser de gran energía y yo en lo personal era exceptico, después viviendo en Medellín Colombia me tocó esparcir agua que ben dije y rezando el padre nuestro y pidiendo que se llene de luz esa casa se logró erradicar totalmente las apariciones de animales grotescos y sus ocupantes volvieron a dormir en paz.espero te funcione

Unknown dijo...

Buenas noches tengo una pregunta ustedes se pueden hacer en cargo de un espíritu malo de una casa que tengo sobre atacanatacan a mi esposa6143400682 Este Este es mi teléfono

Unknown dijo...

Me puede marcar es urgentemente

Johanna Barragán dijo...

Me pueden pasar la ubicacion de el Hospital Psiquiatrico de Santa Isabel porfavor<>