domingo, abril 08, 2007

Perspectiva acerca de los Estigmas y Dermogramas

Los fenómenos parabiológicos representan para la moderna parapsicología, uno de los temas más apasionantes y complicados de estudiar, tanto como puedan suponer los Poltergeist o las Casas Encantadas. En este tema hemos unido a dos fenómenos parabiológicos, los Estigmas y los Dermogramas, por ser los de mayor impacto. Para estudiar el tema de los Dermogramas hay que trabajar con varios puntos diferentes y complementarios. Al análisis clínico, imprescindible, se le unirá un estudio psicológico del sujeto afectado, al que habrá que añadir un complejo filtro que nos aísle de creencias religiosas y espiritualistas que, lejos de desechar, habrá que tenerlas muy en cuenta, hasta el punto de que es posible que estos fenómenos tengan su origen en la sugestión, y en ella se encuentre la clave del misterio que encierran los Estigmas y los Dermogramas.

ESTIGMAS Y DERMOGRAMAS

Estigma y Dermograma son dos tipologías del mismo fenómeno. El uso del término estigma se circunscribe, normalmente, al ámbito cristiano católico, mientras que cuando nos referimos a dermograma, lo hacemos al resto de esta fenomenología. Existen, no obstante, algunas diferencias.

Dermogramas
Por dermograma entendemos la aparición súbita de una marca cutánea en forma de herida, corte o señal, que puede o no sangrar. También se catalogan como dermogramas aquellas marcas que no son de tipología somática sino que simplemente son marcas, a veces dibujos (claros o no) y cuya aparición es parecida a los anteriores.

No está claro lo que puede representar un dermograma. Puede ser un mensaje del inconsciente, una alteración biológica y otras muchas cosas.

En el caso de los estigmas, más estudiados que los dermogramas debido a sus connotaciones religiosas y su aparatosidad, los motivos por lo que aparecen son varios, pero están más clarificados.EstigmasEstigma es la aparición en el cuerpo de marcas en forma de heridas que representan, en ocasiones con gran fidelidad, al menos para la fe de la persona que lo sufre, los sufrimientos del calvario de Jesucristo, tales como heridas de manos, pies, costados y aquellas producidas por la corona de espinas y por flagelación.

Estas marcas aparecen en personas muy religiosas y creyentes, por supuesto, en el culto cristiano católico. También se han dado casos en personas que estaban fuera de este contexto, pero la explicación, a priori, puede resultar sencilla: la enculturación trasladada.

Los estigmas aparecen según datos estadísticos en mayor número de mujeres que de varones: 6 a 1. El motivo podría encontrarse en la mayor sensibilidad de las féminas, así como una especie de conciencia colectiva (CC) que invitaría a las mujeres a asociar de alguna manera la pasión de Jesús, un varón, a ellas mismas, ante el apartamiento sufrido por culpa de las autoridades eclesiásticas católicas. Sería, por tanto, una forma de reivindicar la justa unión espiritual y carnal con el Salvador.

No obstante, lo dicho en el párrafo anterior no deja de ser una hipótesis, con cierta base sólida, pero sin las pruebas necesarias para tomarse como única verdad, como irrefutable.

Lo cierto es que así como se da en mayor número en las mujeres, se da igualmente entre religiosos que entre seglares. Tampoco hay una base sólida que explique este dato, pero podemos citar una idea. El fenómeno, al emular de algún modo la pasión y sufrimientos de Jesucristo, estaría más enclavado entre aquellos que entregan su vida a Él. El recogimiento, la oración, la entrega total o parcial a una espiritualidad... Todo esto se realiza por Amor a Dios y a Jesucristo.

Por ello no es extraño que esta persona, con grandes dotes de sensibilidad y espiritualidad, capaz de abandonar el mundano hábitat, desee, inconscientemente, sufrir por su líder, su Maestro. No desearía emular su hazaña, si no que pretendería ayudarle, compartir la pesada carga que padeció. Todo esto se explica si tenemos en cuenta que cada vez que se celebra una eucaristía (misa), se está recordando y reviviendo la muerte y pasión de Jesús (última cena), al igual se está recordando y emulando el Misterio: la transmutación de la carne y la sangre. Este continuo recordatorio afectaría psicológicamente al sujeto sensible produciendo el fenómeno.

ALGUNAS EXPLICACIONES AL FENOMENO

1. Explicación, el Fraude
La primera explicación que debe abordar el investigador es el Fraude.

El fraude o engaño en este tipo de fenomenología es tan corriente como sencillo de realizar. La aparatosidad del efecto que produce un estigma es fiel aliado del engaño, la creencia en este tipo de fenómenos (muy a menudo beatería o fanatismo) también procurará un excelente caldo de cultivo para el mentiroso.

El fraude, como decimos, es sencillo de realizar. Simples arañazos pueden producir magníficos dermogramas. En ocasiones se alcanza una gran técnica en esta práctica. Ácidos u objetos punzantes pueden ser los causantes de las heridas que aparecen en los estigmas.

Mas complicados se presentan algunos casos en los que se sangra abundantemente: sudor sanguíneo, pero también, y con consejo clínico, puede efectuarse la burla, por ejemplo con vasodilatadores. Punto y aparte supone el fraude inconsciente. En este caso, como en otros que hemos visto en capítulos anteriores, el sujeto no es consciente de lo que produce, no sabe que es él el causante. Puede ser descubierto bajo estado hipnótico.

2. Explicación Religiosa
Otro tipo de explicación a estos fenómenos sería la Sobrenatural. Esta idea a estado fundamentada por la Iglesia Católica. Antaño, la Iglesia protegía la creencia en los estigmas, que no tanto en los dermogramas. Permitía la creencia e incluso la fomentaba en ciertas ocasiones, por ejemplo para santificar, o aumentar la fama, creencia y devoción en algún personaje. Así mismo para la jerarquía eclesial existía dos tipos de estigmatizaciones la divina y la demoníaca. En el primer caso, la causa era debida a un milagro, por lo tanto algo positivo y aceptable. En el segundo caso, se debía a la acción maléfica del demonio, por lo que era negativa y necesaria de extirpar. Por supuesto la iglesia, normalmente, declaraba una u otra cosa según conviniese, pero no por motivo de investigaciones exhaustivas.

La Iglesia los ha tomado en su mayoría por algo natural. Hoy día no es tan sencillo como antaño el que la Iglesia acepte estos fenómenos, así como también se ha vuelto más prudente a la hora de determinar milagros y aceptarlos como tales. Hoy día, como decimos, es muy prudente, y antes de pronunciarse, hacen todo tipo de análisis, similares a los que deberá realizar el investigador paracientífico.

3. Explicación Psicológica
El tercer tipo de explicación, sería el Psicológico. En este caso tendríamos el Monoteísmo, cuando el sujeto se centra en una idea y ésta se hace obsesiva. Puede ser activo cuando es espontánea, en autosugestión o éxtasis. Pasiva cuando se le induce. Las heridas tienen su génesis psicosomáticamente.

Carlos E. Pacheco Sánchez / Grupo ZETTA / Investigadores de Fenómenos Paranormales del Norte de México.

1 comentario:

Enigma 900 dijo...

q tal amigo gracias por visitar www.enigma900.blogspot.com akabo de ver el komment q pusiste (demasiado tarde por cierto :P)y pues si soy de chihuahua y tenemos un grupo de inv. de ovnis... ahi en la pag. podras chekar algunas inv. de casos lokales q hemos realizado.
tambien nos han llegado kasos de fantasmas pero no hemos podido realizar las inv. por q no tenemos el equipo y konocimiento necesario para eso
saludos.