lunes, febrero 26, 2007

Convocatoria a la ALERTA OVNI CHIHUAHUA 2007

Hola amigos de este foro, les extiendo la información del evento que está organizando desde Chihuahua, México el Grupo de Investigación deFenómenos Aero-Espaciales (GIFAE). Agradezco la atención prestada alpresente comunicado.

GRAN CACERIA NOCTURNA DEL FENOMENO OVNI EN CHIHUAHUA." LA NOCHE DEL SABADO 3 DE MARZO TODOS PENDIENTES DEL CIELO, YA QUETAMBIEN TENDREMOS UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA"

Por: Ing. Gilberto E . Rivera A.Director de GIFAE

El Grupo de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales del Estado deChihuahua (GIFAE) se encuentra ya realizando los preparativos finalespara llevar a cabo el evento de Detección del Fenómeno Ovni durantela noche del sábado 3 de Marzo de 2007 de 20:00 horas hasta las 23:00horas, por lo que se pide a todos los habitantes del Estado deChihuahua y el público que desee participar nos apoyen para lograrque este proyecto obtenga buenos resultados , ya que además podremosapreciar esa noche " Un eclipse Total Lunar".Grupos Organizados.

La invitación es dirigida a personas de todas las edades que deseen participar. Pueden formar sus grupos de observación o de manera individual desde los siguientes lugares estratégicos:
-Puntos estratégicos de la colonia en donde viven.
-Desde el patio y lugares que de la casa que tengan vista panorámica
-Miradores de la ciudad
-Afueras de la ciudad.

Centro de Operaciones
El evento será transmitido en vivo y en directo desde La Estación de Radio "Radiorama Siglo XXI" del 680 A.M. de la radio a través del Programa " La Conexión NoTerrestre " Los teléfonos para reportar los avistamientos de Ovnis la noche del evento son los siguientes teléfonos de la estación de radio durante la transmisión del programa "La Conexión No Terrestre" (614) 439-97-48 y 439-97-47 y/o a los celulares: (044614) 1- 59- 32 -12 y al 1-90-37-21 Al siguiente correo electrónico:
galfordp@... Este correo electrónico estará disponible vía MSN ( Messenger) en vivo esa misma noche de la Cacería Nocturna para los reportes de avistamientos, al igual podrán sintonizar "La Conexión No Terrestre" através de Internet desde: www.radioramachihuahua.org/xefo

El evento será transmitido en vivo por internet a la Republica Mexicana y al Mundo Entero en donde ya contamos con grupos de vigilancia nocturna (alerta ovni) que nos estarán también reportando como por ejemplo de: Monterrey,N.L., Mérida, Yucatán, Cd. Juárez, Camargo, Jiménez, Cuahutémoc y Ojinaga, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Morelia, Michoacán, Guanajuato, México, D.F.

Equipo Técnico necesario para el evento
Chihuahua estará alerta durante la noche del Sábado 3 de Marzo del2007 y muchos ojos estarán pendientes del firmamento, apoyándose con el siguiente equipo de detección, que consistirá en los siguientes aparatos:

-Cámaras fotográficas.
-Cámaras digitales.
-Cámaras de video.
-Telescopios
-Binoculares
-Teléfono fijo
-Teléfono móvil
-Teléfono celular
-Brújulas
-Reloj de pulso
-Orientadores astronómicos
-G.P.S.
-Radio portátil A.M. para escuchar el programa de radio " LaConexión No Terrestre"
-Internet

Recomendaciones necesarias para el evento
A todas las personas que vayan a participar en este magno evento seles pide de favor cumplan con los siguientes requisitos:

a)Contar con identificación personal en caso de salir fuera de su casa.
b)Si las personas van a subir a azoteas o lugares altos, tener mucho cuidado y tomar las debidas precauciones para evitar un posible accidente.
c)Estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas.
d)Acompañarse por otras personas de su confianza.
e)Contar con ropa gruesa y abrigadora, pues se esperan bajastemperaturas durante la noche.
f)El factor climático no será determinante, ya que el evento sellevara a cabo con cielo despejado o nublado o factores adversos comopor ejemplo: frío, lluvia, viento, nieve, etc.
g)Llevar termos de café y agua potable.
h)Cabe hacer la aclaración de que las autoridades competentes serán informadas oportunamente acerca de este evento.
i)La invitación de esta cacería nocturna esta dirigida a todos los habitantes del estado de Chihuahua que deseen participar esa noche en la medida de sus posibilidades y los amigos de otras partes de la república mexicana o en localidades extranjeras.
j)El evento es totalmente gratuito.
k)Linternas de mano para ubicarse en el terreno.

Posteriormente todo el análisis detallado de los reportes deavistamientos que se presenten durante esa noche serán presentados enla sección "Magazine" en el prestigiado periódico local "El Heraldo de Chihuahua" y por este medio.

Recuerda que necesitamos de tu colaboración para poder vigilar el cielo de Chihuahua durante la noche del sábado 3 de marzo del 2007 delas 20:00 horas, hasta las 23:00 horas. A las personas que estén interesadas en participar en este evento, para mayor información pueden comunicarse con nosotros para registrar su participación a los siguientes teléfonos: (614) 416-15 -63 y/o alcelular (044614) 1-59-32-12 o por correo electrónico a
rivera_ufo_chih@... Con los siguientes datos: Nombre,ubicación, teléfono, email, y población.

Por su atención, Gracias.

sábado, febrero 24, 2007

La Realidad Simbólica de las Imágenes Nocturnas . Los Sueños

Para la ciencia medica la producción onírica se debe a la actividad neuronal, que, al conectarse durante el estado de sueño, producen imágenes carentes de sentido, que no tienen importancia alguna y a las que no hay que atribuirle otro significado que el de una actividad eléctrica azarosa que ocurre a nivel celular.

No fue hasta 1900 cuando Sigmund Freud publico “La Interpretación de los Sueños”. Para Freud los sueños son mensajes del inconsciente que se cuelan a la conciencia por medio de imágenes mentales. Dichos mensajes / imágenes son deseos reprimidos. Freud entonces había encontrado en los sueños la vía regia de acceso al inconsciente, y para interpretarlos, creo el Psicoanálisis, sin pensar que se convertiría en un futuro en una Corriente de la psicología.

El psicoanálisis, es el análisis de las imágenes producidas durante el sueño, esta corriente psicológica permitía encontrar el lenguaje cifrado de las producciones oníricas, un significado oculto, de vital importancia para el conocimiento de la psique humana. Permitía además recuperar ciertos contenidos psicológicos que reprimimos por la conciencia, estaban condenados a una especie de destierro en el incomprensible simbolismo de las imágenes nocturnas.

Existen en la actualidad bastantes teorías acerca de los sueños. A continuación mencionare, las principales. Freud sostenía que los sueños son deseos reprimidos que provienen del inconsciente, y que censurados por la conciencia adquieren forma onírica para poder colarse en ella. J. Allan Hobson postula con su teoría Activación – Síntesis que la mente es el cerebro, lo que equivale a decir que no existe actividad psíquica que pueda atribuirse a una entidad no física como el inconsciente, tal como lo había postulado Freud. Hobson y sus colaboradores sostienen que durante la actividad onírica, la red neuronal de la corteza cerebral, no recibe información de los 5 sentidos, sino del cerebro mismo. Hobson, explico que si durante el sueño, soñamos que nos caemos es por que se ha activado una neurona en el área del equilibrio, o si soñamos que alguien nos viene persiguiendo y no podemos movernos, es por que alguna neurona en la región que controla la parálisis muscular se ha encendido. Para el eminente Psiquiatra Alfred Adler, el sueño es una forma de autoconocimiento imprescindible para el desarrollo personal. El sueño –para Adler- hace posible el desarrollo del individuo en tanto le permite elaborar lo que tiene de mas particular y propio. Carl Gustav Jung, por su parte propone la teoría de los Arquetipos Universales. A diferencia de lo que pensaba Freud, el inconsciente no es un reservorio de asociaciones e imágenes particulares si no universales, existe por lo tanto un inconsciente colectivo y en el depositadas imágenes arquetípicas que se expresan a través de los sueños. En consecuencia, estas no son creaciones tan individuales, como una obra de arte, si no producto de lo que la humanidad ha venido haciendo desde el principio de los tiempos.
Ahora bien, vamos a enfocarnos a las últimas investigaciones Científicas que se han realizado sobre el sueño. En la actualidad se cree que tentativamente el sueño se origina en el cerebro y es controlado por dos neurotransmisores cuya función es apagarlo y encenderlo.

Encendido
En el proceso de encendido nos encontramos con la, acetilcolina (acetylcholine), Sustancia que se encuentra en el organismo de los seres humanos y animales vertebrados. Funciona como un neurotransmisor conduciendo los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de las sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción. Este neurotransmisor al momento de que un sujeto entre en el sueño, tendrá un efecto de parálisis muscular temporal, ya que las neuronas congelan la actividad muscular por medio de la sustancia antes mencionada (acetilcolina), esta parálisis prácticamente es para evitar movimientos físicos durante el sueño. Solo se quedan activos los músculos de los ojos (fase REM) y los que obedecen a la respiración.

Apagado
En el proceso de apagado, se encuentra la Norepinefrina, hormona que se origina en la Glándula suprarrenal, afecta principalmente Músculos y vasos sanguíneos, su función es Aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Esta sustancia además de dar cierto arranque de movimientos a los músculos antes paralizados por la acetilcolina, tiene la función de archivar el sueño en la memoria de largo plazo (MLP). Si Usted quiere recordar lo que soñó, al despertar no debe moverse, ejecute movimientos graduales y no bruscos por unos cuantos minutos, para que la Norepinefrina, haga bien su trabajo de almacenar las imágenes nocturnas.

Sonambulismo
A las personas que sufren de Sonambulismo, la sustancia que se encarga de “adormecer los músculos” (acetilcolina), no les funciona, por que simplemente no les adormece o paraliza los nervios en el transcurso del sueño, es por eso que se levantan, caminan, hablan y hasta llegan a ejecutar actividades cotidianas.

Se me subió el muerto…
Alguna vez a despertado sin poderse mover con la sensación de que alguien que los aplasta esta sobre ustedes (¡). Si usted intenta gritar o moverse, no va a poder (¡). Esto se debe a que usted despertó antes de que “despertaran” sus músculos de esa parálisis causada por el efecto de el neurotransmisor llamado acetilcolina, la sustancia que prepara el cuerpo físico, para dormir, soñar y no moverse conforme al sueño.

REM (Rapid Eyes Moviment)
Cuando el sueño es más profundo, las ondas cerebrales adquieren un ritmo específico, observable y mensurable por medio de un Electroencefalograma (EEG), y ocurre la fase llamada por sus siglas en ingles: REM, (Rapad Eyes Moviment), en español: MOR (Movimientos Oculares Rápidos), esta fase también llamada sueño paradójico, ya que el cuerpo se encuentra inactivo y el cerebro tiene su mayor intensidad.

Tentativamente el acto de soñar se produce durante la etapa REM, en esta etapa el ritmo de respiración y circulación sanguínea se incrementan, y es cuando ingresamos en un estado de parálisis temporal ( por la generación del neurotransmisor acetilcolina)

Tipología de los Sueños

Así mismo, los sueños se podrían categorizar dentro de los siguientes tipos, experiencias que dicho sea de paso se han repetido a todo lo largo y ancho del globo.

Sueños lúcidos . Son aquellos donde se tiene conciencia y control durante el sueño, Este tipo de sueños se pueden fácilmente asociar a las EEC (experiencias extracorpóreas).

Sueños Compartidos . Se trata de sueños experimentados en la misma noche – y quizás en el mismo momento- por dos o mas personas. Se podría ejemplificar como una sala donde los soñantes son espectadores de una misma película (sueño).

Sueños Telepáticos . Son aquellos donde existe un flujo de información, ya sea conciente o inconsciente entre dos o mas personas.

Sueños Precognitivos . Este tipo de sueños, puede tratarse sobre sucesos futuros de la vida del soñante, sueños triviales y comunes, aunque en este tipo de sueños, por lo general son de episodios traumáticos, tales como desastres y catástrofes que están por venir.

Podríamos agregar para terminar el presente artículo, que a pesar de las caracterizaciones que la ciencia y los teóricos en la materia han realizado de los distintos procesos que se generan en el cerebro, aún no están lo suficientemente estudiados, la mente seguirá siendo un misterio y un apasionante campo de explración que seguramente nos seguirá sorprendiendo con nuevos hallazgos.

Lic. Carlos E. Pacheco S. / Director General Grupo ZETTA /
galfordp@hotmail.com

Fuegos Fatuos, el “misterio” de las luces

Una leyenda popular rusa describe los fuegos fatuos como el espíritu de niños que han nacido muertos revoloteando entre el cielo y el infierno. En varios países americanos se habla de las "almas en pena" y el folclore inglés los personifica como diablillos o duendes que atraen a sus víctimas hacia el peligro de los pantanos.

La verdad de estas misteriosas luces es que además de ser un fenómeno químico son en parte también un fenómeno cultural (mas que un misterio), ya que según la región donde se presenten, se les viene atribuyendo diversos motivos o nombres, desde espíritus de niños, hasta diablillos malvados. Es la cultura universal de nosotros, los seres humanos atribuimos un significado fantástico a aquellos fenómenos que desconocemos o que no alcanzamos a comprender. En la antigüedad, los fenómenos naturales como la lluvia, las tormentas eléctricas, y el fuego eran considerados producto del demonio o de una que otra divinidad enfadada.
Lo cierto es que en terrenos con excesiva maleza y mucha humedad ambiental, tales como pantanos, ciénagas y selvas, es muy común que se vea lo que parece aparentemente lumbre o fuego en lugares determinados del terreno. ¿Fantasmas, duendes o espíritus? Estas son las interpretaciones mas comunes que establece la gente que no esta informada y que tiene la oportunidad de observarlos.

Estos fuegos que asemejan ser luces, son en realidad producidos por escapes de un gas llamado metano, que se escapa del suelo al ambiente, este hace una reacción química llamada combustión que reacciona al contacto con el aire (Co2). Esta combustión solo se dará si las condiciones de concentración, temperatura y humedad ambiental (H2O) lo permiten.

Este gas metano se produce por la descomposición de materia orgánica, como plantas, excrementos y animales muertos a poca profundidad bajo la tierra húmeda. Aquí el gas metano es resultado del proceso que producen las bacterias al alimentarse de la descomposición.
Entonces el metano generado por descomposición, normalmente se escapa a la atmósfera de forma gradual, diluyéndose y perdiéndose. Sin embargo, bajo una capa de tierra húmeda el gas puede quedar atrapado, concentrándose continuamente. Donde al final el gas acumulado encuentra una vía de escape hacia la superficie.

Por lo general estos escapes de gas se diluyen sin problema en el ambiente, pero si la atmósfera está relativamente en calma pueden permanecer un rato sobre la tierra. En ocasiones, al mezclarse el gas con el oxígeno se produce la flama, dando lugar a esas luces misteriosas donde la mayoría de estas son azuladas, pero depende de la composición de sustancias que formen al gas y de su concentración. La flama, como resultado de la combustión puede adquirir tonos amarillentos, rojizos o verdosos. Este tipo de flamas, en general, suelen operar a muy baja temperatura, por lo que es posible que no logre quemar las hierbas que se encuentran alrededor.

Es frecuente que los fuegos fatuos se den en cementerios por los gases producidos por los cadáveres. Aunque también puede darse en terrenos secos, en los que la lluvia haya creado una franja subterránea de tierra húmeda. No tiene nada de misterioso, y no son peligrosos.
Como es un gas muy tenue el menor movimiento de aire puede agitar la llama, esta se moverá e incluso puede haber una reacción en cadena y que encienda otros escapes de gas semejantes en las cercanías. De hecho, si una persona se halla cerca de un fuego fatuo y se aleja de él, la corriente de aire resultante de su movimiento puede arrastrar la llama en su persecución.
Generalmente las personas que son espectadoras de este fenómeno son personas mal informadas que atribuyen la causa de estas flamas, a espíritus, seres feéricos o demonios. Y es lógico comprender esta conducta en ellas, ya que a cualquier fenómeno natural que no se comprende, se le atribuye un significado fantástico.

Lic. Carlos E. Pacheco S. / Director General Grupo ZETTA / galfordp@hotmail.com